top of page

La sociedad del espectáculo ¿modelos a seguir?

En nuestro día a día tenernos muchos estímulos generados por la sociedad del espectáculo que nos crean expectativas y modelos a seguir. Esto se da tanto en adultos como en niños ¿nos afecta de la misma forma?

Ver la televisión, navegar por las redes sociales, ver vídeos en YouTube… son actividades pasivas donde el sujeto no está haciendo ningún esfuerzo intelectual, simplemente deja que pase el tiempo adentrándose en alguna aventura, visitando lugares lejanos, riéndose con alguna comedia, informándose de contenido que le es de interés o simplemente desconectando y relajándose después de un día largo. Esto pasa cada vez que acudimos a algún medio de los nombrados anteriormente a esparcirnos, bajamos nuestras defensas activadas durante todo el día en el trabajo, en clase o en nuestra actividad diaria. ¿De alguna manera los medios de comunicación se aprovechan de ello? Obviamente sí.


Los medios de comunicación trabajan codo con codo con las empresas de marketing y publicidad que tienen como objetivo vender a su público y ¿quién es el público? Los espectadores de los medios de comunicación.


La teoría del cultivo nos dice que la televisión, Internet y cualquier medio de comunicación nos están transmitiendo continuamente modelos de comportamiento y de referencia a seguir. Los medios (acompañados de las empresas de marketing) dirigen nuestros deseos y nos hace identificarnos con las realidades falsas que se proyectan en los anuncios o programas. Y nos crean la falsa ilusión de que con la compra de su producto o la consumición de su audiovisual estamos más cerca de ese estilo de vida al que aspiramos.


A nivel de un adulto, según la psicóloga general sanitaria Cristina Pérez <<por el ritmo de vida que llevamos entre la necesidad de conciliación la vida laboral y familiar, las exigencias de nuestro día a día como tareas del hogar, actividades de los niños, deberes, asistencia a médicos… cuando nos sentamos a relajarnos nos bombardean con ideas sobre lo que necesitamos para vivir más plenamente y disfrutar de la vida… Todo eso genera expectativas irreales que aun en el caso de que se consiga no obtienen la satisfacción esperada, generando frustración, tristeza, insatisfacción rabia… Y creando muchas veces un cúmulo de problemas psicológicos>>.



Y si esto ya es preocupante en adultos ¿los niños qué?

Por su poca experiencia en el mundo y su ingenuidad los niños tienden a creer todo lo que sale en la televisión, YouTube (hoy en día también) como algo real, 100% verídico. Si no hay una educación previa y durante estas visualizaciones, los niños pueden aprender cosas de forma errónea, adquiriendo valores negativos o modelos a seguir no acertados para su edad. Aquí se halla la importancia de los padres a la hora de explicarles qué sucede, qué son los anuncios, las personas que vemos en la pantalla son actores que interpretan un papel…

A esta ingenuidad hay que sumarle las horas que se pasan delante de un monitor y las consecuencias que esto conlleva ya que, como hemos dicho anteriormente, se trata de una actividad pasiva que puede suponer un menor desarrollo y un posterior poco rendimiento del individuo. Esto es debido a que ver la televisión es menos costoso que leer, hacer los deberes, pintar, jugar… Mientras que en las otras actividades los esfuerzos racionales y los creativos los pones tú, en la visualización de audiovisuales el esfuerzo los ponen otros y tú te limitas a verlos.




Hemos podido ver en este post una pequeña parte de cómo nos afecta la sociedad del espectáculo mediante sus medios de comunicación. No es un tema para tratar a la ligera ya que el ser consciente de ello y ser capaces de saber qué consumimos en qué momentos nos va a construir como personas tanto a nosotros como a nuestros hijos.

http://paulag2garcia.blogspot.com.es/2013/03/como-influye-la-television-en-la.html

https://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm

http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm


Posts
Recientes
bottom of page