top of page

LA PALABRA COMO MEDIO

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre el poder y la palabra. Además veremos el poder que tienen los medios de comunicación sobre la población y que muchas veces pasa desapercibido.


Pero antes de nada vamos a definir qué es poder y qué es palabra.


Según Parsons (1979), el concepto de <<poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros>>.


Para Foucault (1984), <<El poder se encuentra en todos los sitios... porque no proviene de ningún sitio>>.


Poder según la RAE (Real Academia Española) es

Del lat. vulg. *potēre, creado sobre ciertas formas del verbo lat. posse 'poder1', como potes 'puedes', potĕram 'podía', potuisti 'pudiste', etc.

Conjug. modelo.

U. solo en 3.ª pers. en acep. 6.

1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.

3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerlo luchando cuerpo a cuerpo.

4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerlo.


Tenemos que tener en cuenta que el poder no se ejerce, se detenta, no se tiene, el poder se siente. Se transmite a través de un medio.



Palabra según la RAE es

Del lat. parabŏla 'comparación', en lat. tardío 'proverbio', 'parábola', y este del gr. παραβολή parabolḗ.

1. f. Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura.

2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.

3. f. Facultad de hablar.

4. f. Aptitud oratoria.


El poder se puede transmitir por diversos medios como puede ser la palabra.

Si usamos esta como medio para transmitir algún concepto estamos creando realidades.


La palabra es el medio que utilizamos para ejercer poder


La palabra es uno de los medio más poderosos que posee el ser humano. Si nos paramos a hacernos la pregunta ¿cómo pensamos los humanos? la respuesta es abrumadora, con palabras.


El dominio de las palabras nos acerca a dominar el pesamiento, tanto nuestro como ajeno si nos lo proponemos, a profundizar en el planteamiento de la vida, a preguntarnos cómo está estructurada la sociedad y a todo aquello que podamos expresar. Si un individuo es capaz de transmitir una idea mediante palabras y que cobre sentido en otros, ese individio acaba de influir en otros.


<<El poder es lograr que tus acciones modifiquen las acciones presentes o futuras de aquel que tienes enfrente>> M. Foucault.

M. Foucault- imagen de archivo

( M. Foucault. imagen archivo google)

El dominio de la palabra tiene más poder del que se le da convencionalmente. Quién no ha oído la famosa frase "Esto es así porque lo ha dicho la televisión". Cabe aclarar que cuando decimos televisión nos referimos a cualquier medio de comunicación que te aporta información.


Detrás de un medio de comunicación hay personas que están transmitiendo a un público su forma de ver un suceso o un acontecimiento. Ya no de forma tan individual sino más grupal o guiado por una ideología, cuando acudimos a informarnos de algún suceso elegimos bien qué canal queremos que nos informe ¿esto a qué es debido? simplemente el punto de vista: izquierdas, derechas, juvenil, adulto, cómico, formal, informal... Y todos los puntos de vista que seamos capaces de imaginar.


De todos es sabido que hay medios que censuran determinadas noticias o acontecimientos en beneficio de gente relacionada con el medio o influyente. Esa omisión de información nos está causando a nosotros, usuarios de a pie que acudimos a informarnos, una tergiversación de la verdad. ¿A qué medio acudimos entonces? Bajo mi punto de vista debemos acudimos al medio que creemos que nos va a contar la verdad tal y como nosotros la contaríamos si estuviéramos en su lugar.


Es mi deber decir también que dependiendo del individuo que transmita una información sus palabras tienen más poder o menos dependiendo también del receptor. Por poner un ejemplo un poco extremista pero que quede claro; no es lo mismo que te diga un amigo carpintero en un bar "te vas a morir" que te lo diga un médico en una consulta.


Si se puede concluir de alguna forma este breve texto es que no hay que subestimar el poder del lenguaje, es capaz de mover a una nación entera con un discurso en boca adecuada y con las armas (palabras) precisas.












Posts
Recientes
bottom of page